El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, desmintió rumores de devaluación. El hombre de confianza de Sergio Massa difundió entre colegas un audio luego de que se conociera un informe que se le atribuye y en el que se propone subir 50% el tipo de cambio oficial.
La llegada de Rubinstein repercutió en los mercadosRubinstein hizo circular un audio en el que desmentía rumores de que prepararan una suba del 50% del dólar oficial para el próximo jueves. El funcionario envió sus comentarios a economistas como resultado de la difusión de un paper con propuestas para un plan de estabilización que se le atribuye y que había sido elaborado antes de su nombramiento como número dos de Massa en el Ministerio de Economía.
El día D
El informe, que entre otros puntos proponía una suba del tipo de cambio oficial llegó al medio “El Cohete a la Luna” y circuló a través de redes sociales, en particular a través de un tuit del economista Fernando Marull que estimaba que “El jueves próximo, 1° de septiembre, a las 10:01, el dólar oficial subirá 50%; a cerca de $ 200″ que se viralizó. Los rumores se hicieron tan potentes que llevaron a Rubinstein a difundir un audio entre colegas pidiendo ayuda para desactivarlos
"No tiene ningún asidero decir que hay una devaluación en puerta", dijo Marcó del Pont“En función de cosas que están apareciendo en Twitter, de que el jueves va a haber una devaluación por algo que podría haber pensado yo. Les aseguro 100% que no va a haber devaluación, por lo menos no este jueves”, dijo el funcionario.
Alberto Fernández redobló sus críticas contra el campo: "Siguen especulando con una devaluación"“Todo lo que uno pueda pensar en eso, que puedan imaginar que yo estoy a favor del superávit fiscal, del déficit cero y de la unifiación cambiaria, en algún momento del tiempo... este Gobierno o del próximo Gobierno, si ustedes me dicen, yo claramente estoy en esa línea pero eso no tiene nada que ver con hacer una devaluación inminente”, insistió.
No se prendan
“Entonces, (...) para que no se prendan en la ola de todos los rumores que van a estar escuchando en estos momentos porque se ve que hay una operación que salió por varias partes para que todo eso se difunda. ¿Si? Bueno, simplemente los pongo al tanto del tema por si no sabían”, agregó.
“En algún momento estaremos más en contacto, ahora estoy siempre de quilombo en quilombo todo el día de la mañana a la noche. Y en algún momento ya haremos reuniones con economistas y esas cosas, pero no es el momento. Bueno, abrazos a todos y gracias. Si difunden alguna idea en esa dirección que me viene bien para desactivar esta bomba que quieren instalar”, aseguró.